Desde hace ya unos años se ha incrementando en canchas de EEUU la técnica de pintado de greens de bermuda durante los meses de invierno.
Como sabemos, los greens de bermuda se desarrollan durante los meses calurosos de primavera- verano-otoño y con el comienzo de los fríos, estas variedades entran en dormición durante un período entre 1 a 6 meses dependiendo de la zona, hasta que se eleva la temperatura y rebrota la bermuda.
Muchas canchas, para mantener una superficie verde de juego, utilizan la resiembra con variedades invernales, como agrostis, poa, raigrass, que deben ser mantenidos en buenas condiciones con el uso de agroquímicos variados y resembrados periódicamente según el caso. Otras canchas, ya sea por falta de recursos, un número bajo de jugadores, o porque el período de dormición es corto, juegan durante ese período de dormición con el césped amarronado, que con muy poco mantenimiento se puede jugar aceptablemente.
Con la idea de usar estos greens sin resembrar, se comenzó a pintarlos con pigmentos especiales que imitan el color del césped vivo, y jugar en una superficie visualmente similar a una resembrada.
En una charla técnica de la A.A.G. un técnico de EEUU mostró fotos de greens en dormición pintados y al compararlos con otros resembrados no se diferenciaban visualmente unos de otros. En Argentina se ha comenzando a utilizar esta técnica, ya estando disponibles los colorantes importados en el mercado y siendo ésta, una muy buena alternativa para abaratar costos, con menos trabajo de mantenimiento, sin uso agroquímicos durante los meses fríos, y poder presentar greens en buenas condiciones.
Los pigmentos utilizados no son tóxicos, se “secan” rápidamente, no manchan, y pueden ser aplicados de varias formas ya que los pigmentos utilizados se disuelven en agua; según lo informado por una empresa comercial, lo han aplicado hasta con mochila manual. Para aplicar el producto hay que analizar cada caso en particular y decidir el color que se pretende aprendiendo con el tiempo las diferentes variantes de uso.
Para tener una idea de costos, la dosis aconsejada es de 1 lt de pigmentos cada 300 m2, siendo el costo actual de los 10 lts. de U$S 200 para unos 3.000 m2 de greens.
Se ha comprobado que los greens pintados rebrotan hasta un mes antes que los no pintados, ya que absorben mejor el calor por la tonalidad verde, comparado con el color blanquecino que toma la bermuda en dormición. Esta técnica tiene también la ventaja de que el césped de verano no cuenta con la competencia del césped de invierno en los meses de transición, teniendo por ese motivo un rebrote más rápido al no estar sombreado, y esto colabora con el control de especies no deseadas, como las poas por ejemplo.
Estamos analizando la posibilidad de realizar esta técnica en alguna de las canchas de la Federación Mar y Sierras durante el 2014.