Artículo de Interés
Velocidad en los Greens
Por Carlos A. Alonso, Ingeniero de la Federación
jueves, 29 de agosto de 2013

Continuando con la idea de informar a los jugadores de golf sobre algunos temas que puedan ser de interés general, vamos a explicar cómo se mide actualmente la velocidad de los greens.
Desde hace muchos años atrás se trató de encontrar una forma de medir y poder comparar la velocidad con que la pelota de golf rueda y se desplaza sobre un green.
Así fue que inventaron distintos “aparatos” complicados, hasta que apareció uno muy sencillo y eficaz con el que hoy se pueden comparar distintos greens en cualquier lugar del mundo.
Para esto se utiliza una regla acanalada de 1 m que se la llama STIMPMETER, con una ranura transversal en un extremo, que es donde se coloca una pelota de golf.
Al levantar lentamente esta regla y sin darle ningún “envión”, la pelota rueda sobre la regla y recorre una cierta distancia sobre el green, por ejemplo 2,8 m desde la base del Stimpmeter.
Para establecer certeramente esa distancia = velocidad, se busca un sector lo más plano posible, se lanzan 3 pelotas en una dirección y otras tres en sentido contrario y se saca un promedio, a esa distancia recorrida se le llama velocidad de green.
Se considera que menos de 2,4 m es un green lento, de 2,4 a 2,8 m velocidad media y mayor de 2,8 m velocidad alta.
En otros países utilizan como medida el “pie” que 1 pie son 30 cm aproximadamente.
En nuestra zona, Mar y Sierras, las velocidades no suelen superar los 2,8 m, y se puede considerar que Playa Grande logra las mayores velocidades especialmente para disputar el Abierto del Sur. Se requieren muchos trabajos para lograr altas velocidades, como arenados, cuchillas especiales para cortes bajos, rolados, buen césped, greens “secos” siendo casi imposible poder mantener una velocidad alta durante todos los meses del año.
Ing. Carlos A. Alonso